Cada proyecto es una historia

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Imagen-Seguimiento-BlogEn Tell pensamos cada proyecto como un universo único, como un todo singular e independiente.

Desde el primer momento, cuando un cliente nos contacta, empezamos a contar una historia. Por eso, nuestro trabajo no son solo los videos ni las presentaciones, tampoco los talleres ni los eventos que organizamos; unos y otras son el producto de un proceso que inicia con sesiones de descubrimiento, con preguntas claves que buscan encontrar qué es lo que usted y su empresa quieren decir.

El proceso que llevamos a cabo en Tell es como una receta bien guardada: efectiva y con buena reputación.  Nuestro equipo está compuesto por profesionales de todas las áreas porque sabemos que para contar buenas historias debemos escribir, debemos diseñar, debemos analizar, y sobre todo, debemos comunicar. Solo así transformamos ideas en grandes historias.

Con todo esto tenemos razones suficientes para querer que conozcan más de cerca nuestros proyectos, los encargados de ejecutarlos y los resultados a los que llegamos después de muchas horas de trabajo. Contar historias puede parecer fácil, pero concebirlas y construir para ellas un espacio y un tiempo en el que se vuelvan reales, requiere de experiencia, trabajo y mucha dedicación.

Así que desde hoy les abrimos un espacio a ustedes: clientes, amigos de la casa, storytellers y creyentes de las historias. Queremos que conozcan cómo trabajamos y que vean cómo se construyen historias visuales poderosas y discursos convincentes.

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El arte de crear historias visuales

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Se piensa que crear historias es fácil pero requiere de todo un proceso y muchos conocimientos. En Tell tenemos un equipo de trabajo capacitado para ayudarle a nuestros clientes a contar historias visuales y diferentes, que muestren sus productos y servicios de otra manera.

El arte de contar historias

 

Las empresas, actualmente, se ven obligadas a sobresalir en un mundo competitivo y saturado de productos y servicios, que en la mayoría de las ocasiones se venden de formas muy parecidas. Esto, con el pasar del tiempo, ha generado clientes incrédulos sobre los beneficios que lo que adquieren les brindan.

Por eso, en vista de que las personas están cansadas de ver y escuchar siempre lo mismo, en Tell decidimos valernos de un formato que le permite a las personas, en el momento que adquieren un servicio o producto, tener la oportunidad de experimentar una conexión emotiva con alguna de las áreas de sus vidas, por medio de los servicios y productos de nuestros clientes. El formato que usamos para transformar las historias de nuestros clientes es el Storytelling, un formato que requiere de una comunicación estructurada en acontecimientos y que se puede usar como recurso para conectar a las empresas con las personas en una conferencia, evento, presentación, clase o cualquier medio de comunicación.

En Tell no solo transformamos las historias, también les damos a las personas la posibilidad de aprender a hacerlo por medio de nuestros servicios.

Los invitamos a que conozcan un poco más de lo que hacemos en nuestro portafolio, y a que hagan parte de las empresas que ya cuentan sus historias de otra manera.

 

historias visuales

 

El poder de las historias visuales

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“Una buena historia puede tornarse aburrida si no se sabe contar”.

Todos tienen historias que contar pero pocos saben contarlas de forma interesante. En Tell tenemos el poder de transformar cualquier historia y de contarla de una manera más llamativa y persuasiva.

Contar historias


El arte de contar historias tuvo su origen hace siglos. Cuando nuestros antecesores, en épocas primitivas, querían dejar huella de sus descubrimientos, pensamientos o creencias, lo hacían mediante el grabado de piedra y la pintura. Estas historias se narraban, inicialmente, de forma visual, luego oral y finalmente, escritas; pero de todas, la visual es la que genera más recordación e impacto. El mejor ejemplo de éstas, son las gráficas, hechas por culturas como la egipcia y la azteca para contar las historias de guerra de sus reyes.

Como se puede ver, las historias visuales transmiten de una forma más fácil  los mensajes y las ideas. Además, rompen las barreras existentes entre el lenguaje oral y el escrito.

El almacenamiento y la recordación de esas historias visuales se realiza en el cerebro del ser humano gracias a la memoria episódica: la encargada de facilitar el proceso de memorización y recordación de los sucesos autobiográficos, como los momentos y lugares. Así, durante años, hemos logrado que las imágenes duren más tiempo latentes en la memoria, un ejemplo son los petroglifos, dibujos en las cavernas.

Las historias visuales salieron de esos lugares oscuros y hoy están por todos partes: en los muros de la ciudad, en la televisión, en el transporte urbano; es decir, ocupan un lugar especial en la vida diaria. Por eso, las marcas comerciales utilizan, cada vez más, las historias para vender sus productos y servicios.

Actualmente, las historias son el gancho perfecto para que las empresas atraigan nuevos clientes, ya que las marcas también venden un estilo de vida, logrando que las personas se identifican con ellas y motivándolas a buscar nuevos caminos, cambios, retos, conocimientos y experiencias. Al mismo tiempo, las historias le permiten a la gente, al menos por un momento, escapar de la realidad, romper la cotidianidad, imaginar e incluso interactuar con otros.


En Tell nos subimos al tren de las historias visuales hace mucho tiempo y durante nuestro trayecto han sido muchos los clientes que han emprendido el viaje con nosotros. Si no se han arriesgado, ¡todavía están a tiempo! Sabemos que tienen proyectos e ideas por contar. Nosotros podemos transformarlas en historias que sobresalgan.

Ahora que conocen el poder de las historias visuales, ¿se animan a transformar sus historias con nosotros?

 

Outside the bubble: Tell y TEDx para salir de la burbuja

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Outside the bubble es una iniciativa que se propone invitar a los bogotanos a dejar  la zona de confort, a salir del perímetro seguro y empezar así a pensar distinto.

Son muchas las teorías que abogan por el pensamiento divergente, sin embargo, por ser ‘pensamiento’ muchas veces se queda en eso: en vaguedades que solo de vez en cuando se transforman en acción. Con lo anterior en cuenta y la intención de poner en movimiento las ideas, el próximo 16 de abril se realizará TEDxYouth.

TEDxYouthGLM será un evento que contará con la presencia de conferencistas como Ana María Ruiz, politóloga, periodista y asesora de comunicación; Juan Manuel Montoya, fundador y promotor de Comedog; Álvaro Rodríguez, Publicista de la Universidad Javeriana y creador de Saxoproducciones; Darley Lozano, Productor audiovisual y gestor social en Soacha; Camilo Herrera, fundador de Un Litro de Luz en Colombia; y Alejandro Riaño, comediante y actor.

TEDxYouth


TedxYouth se llevará a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá-sede Cedritos (Avenida 19 #140-29) y Tell participará como colaborador junto a Dattis, consultora de Comunicación; y Medios GLM.

Para más información pueden ingresar a: http://www.tedxyouthglm.com/

 

Ciudades inteligentes: historias de soluciones y oportunidades

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Hoy en día, muchas ciudades cumplen con los requisitos para pertenecer al grupo de ciudades inteligentes.

A continuación les contamos sobre algunas de ellas:

  1. Monterrey en México Una ciudad que le ha apostado al desarrollo industrial y a la educación. 
    Parques industriales.

    Parque industrial Santa Catalina

  2. Ámsterdam en Holanda Su fuerte es el capital comercial y financiero. Además, destaca por sus habitantes, ejemplo mundial de civismo.
    En Ámsterdam hay una bicicleta por habitante.

    En Ámsterdam hay una bicicleta por habitante.

  3. Houston Texas en Estados Unidos Es una de las ciudades más prósperas de Estados Unidos y cuenta con un modelo de transporte muy eficiente. Cuenta también con un gran dominio de la industria energética del país.
    El tranvía de Houston es uno de los sistemas de transporte más eficaces del país

    El tranvía de Houston es uno de los sistemas de transporte más eficaces del país

  4. Curitiba en Brasil Se destaca por la implementación de proyectos novedosos y útiles. El más reciente son las bibliotecas electrónicas, ubicadas en las estaciones de buses al rededor de la ciudad.

    Tuboteca: el nombre del proyecto de bibliotecas electrónicas para la ciudad

     

  5. Londres en el Reino Unido

Son ciudad líder en el manejo de capital humano y gestión pública. Además, lidera la lista de las 25 ciudades con mejores índices de desarrollo.

Canecas para reciclaje con pantallas inteligentes

Canecas para reciclaje con pantallas inteligentes

Ciudades inteligentes: los términos y las condiciones

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 Si una ciudad tiene planificación estratégica, gestión humana y ambiental, control de seguridad social, uso adecuado de los recursos humanos y económicos, uso de TIC y proyección internacional, entonces, es una ciudad inteligente.

 De un tiempo hacia acá, las ciudades buscan desarrollar modelos de vida sostenible, incrementar la calidad de vida, dar solución a sus problemáticas más comunes, incrementar sus recursos y mejorar las oportunidades que brindan a los ciudadanos. En ese proceso surgen las ciudades inteligentes: una mezcla de trabajo en equipo, tecnología, buena gestión de recursos y planeación.

Estas ciudades, a través de iniciativas de cambio, permiten afrontar los problemas con diferentes enfoques, encontrar soluciones alternativas y mantener así un equilibrio entre la economía, el medio ambiente y la sociedad. No obstante, toda ciudad inteligente sabe que es solo con el compromiso de los ciudadanos y su trabajo constante que las iniciativas despegan.

Las condiciones:

Para que una ciudad sea llamada inteligente debe cumplir con una serie de requisitos. Los cuatro siguientes son los más relevantes si una ciudad quiere postularse como tal:

  1. Tener lugares de desarrollo, proyectos innovadores e iniciativas culturales y sociales. Deben ser funcionales, atractivos y además, de utilidad para todos quienes habiten la ciudad: residentes y visitantes.
  2. Ser auto-sostenibles, es decir tener la capacidad de funcionar y la vez, generar recursos para mantenerse.
  3. Contar con dispositivos y módulos que permitan la conectividad, la comunicación y la interacción al aire libre y en espacios abiertos.
  4. Mejorar el estilo de vida de los ciudadanos, resolver problemáticas, aumentar la eficacia de los proyectos y dar ejemplo de forma dinámica y creativa a través de la implementación de tecnologías de la información y la comunicación.

¡Pero esto aún no es suficiente!

Ser una ciudad inteligente representa mucha más que el uso de tecnologías. Implica, sobre todo, el uso de conceptos y la aplicación de pensamientos y actitudes. En otras palabras, asuntos como el consumo de energía, el ahorro de agua y la convivencia ciudadana son el campo donde las grandes iniciativas aterrizan.

 

Historias en la ciudad

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Las paredes de la ciudad

En ciudades como Nueva York, las paredes se han convertido en el soporte predilecto de muchos artistas. Sin embargo, algunos no solo plasman su arte. Algunos, además, se dedican a contar historias en la ciudad.

Historias en las paredes de Brooklyn

Brooklyn, NY.

A pesar de lo efímero que puede parecer hacer arte sobre las paredes, muchos han optado por pararse en la esquina opuesta del imaginario común: esa en la que las fachadas son un canvas inagotable. La misma donde la ciudad se convierte en un espacio ideal para contar historias.
Durante años, Brooklyn (NY) ha sido uno de los espacios más populares y recurrentes para el street art. Allá, en el conglomerado urbano neoyorkino, es donde Swoon (como se le conoce en la escena artística), decidió empezar a narrar historias.
Edline.

Edline.

Como la artista supo muy pronto que lo suyo no eran las galerías ni los museos, en 1999 y mucho antes de graduarse del Instituto Pratt, donde estudió, Swoon salió a la calle y eligió las fachadas, los muros, las paredes y todo aquello que como espacio tuviese voz, incluso antes de ser intervenido. Esa elección, al mismo tiempo, la enfrentó a una serie de contratiempos que los exteriores le suponen al trabajo de cualquier artista: la exposición al ambiente, la fragilidad de los materiales, la vulnerabilidad de la obra y el uso de un espacio que, así como le pertenece a uno… le pertenece a cientos más.
“I wanted to embrace the world”
El deseo de hacer parte de algo más grande que ella, la motivó, desde hace varios años, a retratar a aquellos a quienes se cruza, a quienes conoce… a quienes, sin distinción, transitan la ciudad. De esa manera, ha convertido a los ciudadanos, a sus vecinos e, incluso, a sus compañeros de trabajo, en protagonistas de historias que duran, ¡claro!, la longitud de una pared.
Kathryn G, vecina de la artista.

Kathryn G, vecina de la artista.

Brooklyn, NYC

A pesar del deterioro, del papel rasgado y de las pinturas desvanecidas, muchas personas afirman que al ver los retratos de la artista, identifican caras, o, incluso, conocen alguna historia detrás de ellas. Ese proceso de identificación confusa y fragmentada, ocurre al mismo tiempo en que los neoyorkinos caminan, recuerdan, se alegran, cruzan la acera, se llenan de nostalgia, se preguntan dónde han visto al sujeto retratado en la pared y al final, un par de cuadras adelante, se reconocen envueltos en una historias de autoría, al parecer, anónima.

Aquél fenómeno sigue siendo un misterio para muchos. Sin embargo, para Swoon es evidente: las personas que retrata pasan desapercibidas. Luego, una vez habitan la pared, ellos y los transeúntes son abarcados por el relato del espacio, ese espacio, que le pertenece a todos. Una dimensión donde la artista logra que las paredes, los ciudadanos y su obra, se conjuguen y cuenten una historia en la ciudad.

SWOONbrooklyn-street-art-swoon-jaime-rojo-10-15-web-1

*Todas las fotos utilizadas en esta publicación son propiedad de Jaime Rojo.

Affinity map: síntesis mediante asociación

Por | pensamiento visual | No hay comentarios

El objetivo

Uno de los ejercicios más comunes en el contexto empresarial creativo es la ‘Lluvia de ideas’ (Brainstorming): un método a través del cual un grupo de personas genera la mayor cantidad de ideas, alrededor de un tema, y en un período de tiempo limitado. Sin embargo, el resultado es un sinfín de información inconexa que necesita asociaciones, pues solo así se obtienen conceptos claros sobre los cuales trabajar. Ese es el objetivo principal de los diagramas de afinidad: síntesis mediante asociación.

El propósito

Usando un diagrama de afinidad (o un Affinity map, su nombre original) se logra:

  • Encontrar conexiones mediante la asociación de ideas dispersas.
  • Reconocer aspectos infaltables, así como patrones que necesitan ser reinventados.
  • Evidenciar dónde está enfocado el pensamiento de un grupo de trabajo.

En conjunto, se logran sintetizar grupos de ideas muy diversas, encontrando, de paso, los pensamientos comunes y recurrentes.

Nota: Esta técnica se usa para grupos grandes de trabajo y puede tomar, aproximadamente, 1 hora y 30 minutos.

Lo que necesita:Lo que necesita para un Affinity map

  • Una superficie despejada.
  • Hojas blancas para escribir.

Nosotros sugerimos medio pliego de papel blanco, aunque un tablero o una hoja tamaño carta de papel son también buenas opciones.

  • Papeles para notas (Sticky notes o posts-it).
  • Marcadores y/o esferos.

Cómo jugar:

Para realizar la actividad es básico contar con una pregunta inicial, de la cual pueda desprenderse mucha información. Esto implica, frecuentemente, temas generales, asuntos de fondo, o proyectos que agrupan personas con perspectivas diversas.

1. Una vez tenga la pregunta inicial, escríbala en el pliego de papel. Es importante que todo el equipo pueda verla y leerla cuantas veces sea necesario.

2. Invite a su equipo a generar soluciones para la pregunta, escribiendo sus respuestas en los papeles para notas. Este paso toma entre 10 y 15 minutos.

3. Recolecte las notas escritas por el grupo y péguelas sobre una superficie despejada. No olvide que deben ser visibles para todos los participantes.

4. Guiado por el grupo de trabajo, organice los papeles en columnas o grupos, siempre buscando la conexión entre ellas.

La participación es esencial pues entre más involucrados, más fácil y efectivo será el proceso

5. Teniendo en cuenta las asociaciones que se van creando, agrupe las ideas formando grupos en torno a ellas.

Tenga en cuenta que:

Está bien si las ideas o propuestas se repiten. ¡No las descarte! Esto, justamente, es lo que nos permite saber cuántas personas del grupo están pensando lo mismo.

También es útil darle un espacio a las notas que no consiguen agruparse con las demás. Por el momento no es necesario pensar en las categorías. En este paso lo más importante es crear relaciones entre las propuestas de cada persona.

6. Una vez la información esté ordenada, junto con su grupo de trabajo genere categorías que sirvan para juntar los grupos obtenidos del paso anterior.

Algunos consejos útiles en para este paso son:

El nombre de las categorías no es tan importante como lo es el nexo o la relación que las sustenta.

Si no hay acuerdos para categorías similares como ‘Objetivos’ y ‘Propósitos’, por ejemplo, escriba las dos.

En caso de encontrar categorías muy diferentes, observe cuáles tienen más aprobación entre el equipo de trabajo.

Estrategia:

Para lograr mejores resultados con la actividad, hay dos condiciones importantes:

  • Que los participantes generen múltiples ideas, con datos puntuales y a partir de información común.
  • El trabajo en la fase de asociación, es decir, el empeño puesto en la creación de los grupos y las categorías.

También es importante que a la hora de categorizar, usted se convierta en un facilitador de la actividad, lo que quiere decir que sea mediador (interviniendo siempre en la medida justa) y genere preguntas en torno a las propuestas del equipo. Así logrará dar claridad a su equipo al momento de sintetizar las ideas y crear las categorías suficientes para agruparlas.


 

*El ejercicio original fue concebido por Kir Kawakita en la década de los sesenta y es conocido como ‘Método KJ’.

Drip by tweet: diseño y estadística en tiempo real

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Los premios Laus son un reconocimiento a los proyectos más destacables en diseño gráfico y comunicación visual, en España. Entre las categorías premiadas, una de las más importantes es la entregada por el público mediante votación. Para la edición 2014, el equipo de Domestic Data Streamers se encargó de hacerle un seguimiento muy particular a la elección. Laus

Los Laus, anualmente, entregan premios en siete categorías diferentes -Oro, Plata, Bronce, GranLaus, entre otros-, pero el Premio del público se ha convertido en uno de los más buscados. La elección que se hace mediante votación vía Twitter y usando el hashtag #OhlaLausDamm, le ha dado la posibilidad al público, en general, de escoger el proyecto ganador. Por su parte, el ganador es anunciado en la noche de premiación junto con los demás seleccionados. Esa es la dinámica de la elección.

Hasta la edición 2013, la idea del premio entregado por votación general funcionaba bien: el público participaba y el jurado, de paso, se llevaba una idea de lo que las personas estaban prefiriendo en términos de diseño e imagen. Sin embargo, para mantener viva la dinámica, los organizadores del premio necesitaban reinventar la participación.

Así fue como el comité de la versión 44 de los Laus no dudó en proponerle la iniciativa a los Domestic Data Streamers, un equipo de diseñadores que hasta el día de hoy sigue cosechando reconocimientos en la comunidad creativa.

El proyecto

Con un objetivo puntual y teniendo claro que la interacción debía llevarse a un nivel más alto de relacionamiento entre votantes y candidatos, la propuesta fue crear un sistema de medición de votos que le diera a cada tweet enviado un valor real y sobretodo visible.

domestic-data-streamers-drip-by-tweet-1Al final, la idea se materializó en una instalación que ocupó la sala del Hub de Disseny de Barcelona y consistió en una estructura de 371 tubos de ensayo, todos numerados y en representación de cada obra postulada. Cada vez que un tweet era enviado con el hashtag #OhlaLausDamm, una gota caía directamente en el tubo de ensayo correspondiente. El tubo con más líquido señalaba al ganador.

El proyecto fue llamado Drip by tweet y aún es recordado por los seguidores de los Laus, sobre todo por el ganador quien, además de recoger la estatuilla, recibió el tubo que contenía los votos que habían justificado su elección.


Domestic Data Streamers es un grupo de diseñadores e investigadores quienes, desde 2013, se dedican a la creación de nuevos métodos de visualización de datos.

Su apuesta principal se divide en dos flancos: por un parte, pretenden volcar la estadística y la data de su espacio, tradicionalmente digital, a uno material donde la gente interactúe directamente con la información. Por otra, que ese retorno a lo análogo se convierta en un territorio para la innovación, donde se fusionan tecnología, arte y ciencia.

“¿Es el entorno digital el mejor para entender lo que los datos significan? ¿Para comunicarlos? Nosotros sostenemos que no, que una realidad analógica siempre será más cercana a la naturaleza humana y, consecuentemente, a su comprensión”.

A través de instalaciones de datos en tiempo real, Domestic Data Streamers se ha convertido en un colectivo referencia por sus instalaciones. Sin embargo, ellos continúan insistiendo que es el público quien verdaderamente las transforma y les da sentido. Esa es su filosofía: trabajar para generar sistemas y disponer de espacios y escenarios que luego el público lleva a la vida.

 

* Las imágenes de este artículo pertenecen al sitio web de Domestic Data Streamers

EMG: diseño estratégico para los eventos

Por | pensamiento visual | No hay comentarios

En Tell buscamos continuamente herramientas útiles para contar nuevas y mejores historias, además, creemos que compartirlas también es una buena manera de hacerlo. Por esa razón quisiéramos hablarles de EMG, contarles de qué se trata esta herramienta y cómo funciona.

EMGLos inicios

EMG es el acrónimo de Event Model Generation, un proyecto iniciado por Rudd Janssen y Roel Frissen. En 2013, estos dos personajes unieron fuerzas y con un ideal en mente: ‘la transformación de las ideas’; lograron construir un lenguaje visual que hoy en día permite diseñar, discutir, contar y evaluar eventos a más de mil usuarios, alrededor del mundo.

¿EMG? 

Con el propósito de crear una herramienta que mejorara el diseño de eventos, EMG formuló un lenguaje sencillo y diseñó una herramienta eficiente y provechosa para la comunidad creativa: #EventCanvas.

El canvas

El #EventCanvas es un esquema estratégico para organizar eventos y obtener mejores resultados. Además, a partir de un concepto inicial, tiene en cuenta expectativas, metas y resultados posibles como reales.

Ahora, en términos prácticos, lo que EMG ofrece es un lienzo sobre el que organizadores y clientes logren trabajar conjuntamente. Así,  todas las partes quedan envueltas en el proceso creativo, de diseño y de evaluación.

El canvas, además, propone categorías esenciales que en ocasiones se pasan por alto en la fase de planeación, o simplemente se confunden con otras más grandes. Entre esas: Comportamiento al entrar y Comportamiento al salir; Diseño de instrucciones, Viaje de experiencias y Costos e Ingresos.

La diferencia

Si a pesar de lo anterior, aún no cree que haya diferencia con otros procesos, incluso que el canvas puede llegar a hacer más dispendioso el proceso; hay diez ventajas que para Tell hacen del #EventCanvas una herramienta valiosa:

  1. Permite entender al cliente y, de esa manera, hacerle mejores propuestas
  2. Optimiza el tiempo de planeación
  3. Facilita el relacionamiento con el cliente
  4. Permite hacer descriptivos los propósitos y los desglosa en categorías
  5. Hace visible el valor del evento y las ganancias para el cliente
  6. Separa los resultados del proyecto en términos de ingresos y de ganancias
  7. El proceso permite visualizar los proyectos logrando que la brecha entre expectativas y resultados esperados se balancee
  8. Crea una estrategia y determina fácilmente los pasos a seguir para la realización del evento
  9. Es gratuito, está en formato .PDF y puede descargarse en cinco idiomas diferentes (eso sí, está protegido por una licencia Creative Commons que exige referir el uso de la herramienta).
  10. No solo es útil para la planeación. A la hora de evaluar es un excelente aliado.

El plus

EMG ofrece una serie de tutoriales en los que explica el canvas, las categorías y cómo puede usarse mejor. Adicionalmente, en la página se encuentran ejemplos de empresas que han utilizado el canvas para diferentes proyectos. Muy exitosos, por supuesto.

Para finalizar, recientemente introdujeron un canvas de diseño colaborativo. El modelo de construcción es comunitario y pretende que los usuarios -como usted o nosotros en Tell- aporten elementos, a partir de su experiencia.

EMG Tell

En Tell probamos EMG para uno de nuestros proyectos más recientes