Drip by tweet: diseño y estadística en tiempo real

Los premios Laus son un reconocimiento a los proyectos más destacables en diseño gráfico y comunicación visual, en España. Entre las categorías premiadas, una de las más importantes es la entregada por el público mediante votación. Para la edición 2014, el equipo de Domestic Data Streamers se encargó de hacerle un seguimiento muy particular a la elección. Laus

Los Laus, anualmente, entregan premios en siete categorías diferentes -Oro, Plata, Bronce, GranLaus, entre otros-, pero el Premio del público se ha convertido en uno de los más buscados. La elección que se hace mediante votación vía Twitter y usando el hashtag #OhlaLausDamm, le ha dado la posibilidad al público, en general, de escoger el proyecto ganador. Por su parte, el ganador es anunciado en la noche de premiación junto con los demás seleccionados. Esa es la dinámica de la elección.

Hasta la edición 2013, la idea del premio entregado por votación general funcionaba bien: el público participaba y el jurado, de paso, se llevaba una idea de lo que las personas estaban prefiriendo en términos de diseño e imagen. Sin embargo, para mantener viva la dinámica, los organizadores del premio necesitaban reinventar la participación.

Así fue como el comité de la versión 44 de los Laus no dudó en proponerle la iniciativa a los Domestic Data Streamers, un equipo de diseñadores que hasta el día de hoy sigue cosechando reconocimientos en la comunidad creativa.

El proyecto

Con un objetivo puntual y teniendo claro que la interacción debía llevarse a un nivel más alto de relacionamiento entre votantes y candidatos, la propuesta fue crear un sistema de medición de votos que le diera a cada tweet enviado un valor real y sobretodo visible.

domestic-data-streamers-drip-by-tweet-1Al final, la idea se materializó en una instalación que ocupó la sala del Hub de Disseny de Barcelona y consistió en una estructura de 371 tubos de ensayo, todos numerados y en representación de cada obra postulada. Cada vez que un tweet era enviado con el hashtag #OhlaLausDamm, una gota caía directamente en el tubo de ensayo correspondiente. El tubo con más líquido señalaba al ganador.

El proyecto fue llamado Drip by tweet y aún es recordado por los seguidores de los Laus, sobre todo por el ganador quien, además de recoger la estatuilla, recibió el tubo que contenía los votos que habían justificado su elección.


Domestic Data Streamers es un grupo de diseñadores e investigadores quienes, desde 2013, se dedican a la creación de nuevos métodos de visualización de datos.

Su apuesta principal se divide en dos flancos: por un parte, pretenden volcar la estadística y la data de su espacio, tradicionalmente digital, a uno material donde la gente interactúe directamente con la información. Por otra, que ese retorno a lo análogo se convierta en un territorio para la innovación, donde se fusionan tecnología, arte y ciencia.

“¿Es el entorno digital el mejor para entender lo que los datos significan? ¿Para comunicarlos? Nosotros sostenemos que no, que una realidad analógica siempre será más cercana a la naturaleza humana y, consecuentemente, a su comprensión”.

A través de instalaciones de datos en tiempo real, Domestic Data Streamers se ha convertido en un colectivo referencia por sus instalaciones. Sin embargo, ellos continúan insistiendo que es el público quien verdaderamente las transforma y les da sentido. Esa es su filosofía: trabajar para generar sistemas y disponer de espacios y escenarios que luego el público lleva a la vida.

 

* Las imágenes de este artículo pertenecen al sitio web de Domestic Data Streamers

Leave a Reply